Cuatro lecturas básicas para la alta sensibilidad

El aprendizaje del rasgo es una tarea que toda persona altamente sensible debe realizar para gestionarlo correctamente. Este aprendizaje se alcanza a través del conocimiento, y a éste se puede llegar sobretodo al principio a través de la lectura. Para ello, es esencial saber seleccionar qué libros, entre lo riguroso y lo didáctico, nos pueden aportar ese aprendizaje enriquecedor.

Esta labor es a veces compleja y confusa, creándonos muchas dudas. Nos podemos perder en la explosión de libros de autoayuda,  desde la psicología positiva y gurús de la nueva espiritualidad. Hipotéticos títulos tales como “El secreto de la felicidad”, “El amor a tu alcance”, “20 hábitos que te harán vivir feliz”.… En mi opinión muchos de esos libros son refritos o están inspirados realmente en varios otros. En el mejor de los casos, simplemente nos transmiten una sensación de haberlo visto y leído anteriormente, pero con otras palabras.

Su lectura puede reconfortar, pero más allá del efecto placebo, es muy difícil que la mayoría de esas lecturas produzcan una mejor gestión y una transformación personal hacia el bienestar. Generalmente funcionan como pastillas de efecto inmediato. No hay nada nuevo, no nos dejará un poso que remueva nuestras estructuras. Si acaso nos reconfortará al sentirnos con más ánimo aunque en el fondo no nos haya aportado nada que no pudiéramos haber sabido.

Con un fin instructivo he elaborado este “kit” básico de lectura, cuatro títulos a modo de pilares. Ninguno de los títulos busca un efecto inmediato y placebo. Ninguno de ellos será un torniquete de urgencia, sino que buscan algo profundo como  remover, replantear y reeducarnos. En definitiva, son lecturas para asimilar y crecer. Obras para adquirir herramientas para la gestión desde la alta sensibilidad.

1. El don de la sensibilidad de Elaine Aaron

Es el único libro que está directamente relacionado con la alta sensibilidad. Es la piedra angular y sobre éste se basan todos los demás que hablan del rasgo. Su lectura es imprescindible para trazarnos un marco y también respondernos muchas preguntas sobre nosotros mismos y reacciones. Esto es básico para conocernos y explorarnos. Es curioso como en internet, aún muchas personas avanzan en el rasgo sin buscar una fuente fiable y rigurosa, presuponiendo qué es ser altamente sensible. Aun así, debemos contextualizar este libro. Me refiero: es un libro-literatura, lanzado en los años 90, con estudios realizados en población norteamericana. Es decir, no hay que buscar una identificación en cada frase, sino saber entender y comprender qué supone la alta sensibilidad y todo lo que deriva de ella.

2. El poder del Ahora de Eckhart Tolle

El agotamiento por pensar tanto, darle vuelta a las cosas, vivir en la deuda con el pasado y la ansiedad del futuro… Este libro nos propone de forma clara cómo gestionar el volumen de información que nos llega, a través de la conciencia plena. Una guía que nos conduce a centrarnos en el presente, el “aquí y ahora” que nos trae la práctica de mindfulness. De lectura sencilla pero progresiva, ilustra la diferencia entre dolor y sufrimiento, la priorización e identificación de pensamientos… En definitiva, inspira y muestra como vivir una vida más en el presente, con pensamientos más depurados. Vinculado con la meditación y la espiritualidad, promueve también cómo ejercer cierta higiene mental. Es decir, centrarnos en el núcleo de las cosas y evitar las preocupaciones y pensamientos innecesarios.

3. El arte de pensar: cómo los grandes filósofos pueden estimular nuestro pensamiento crítico de José Carlos Ruiz

Si el libro anterior nos ayudaba a través de la disciplina de la conciencia plena, este libro lo complementa perfectamente. Su lectura nos entrena para obtener una estructura de pensamiento robusta, profunda y mejor preparada desde la propia higiene mental. Esto no se refiere a que reprimamos la parte emocional, sino a alcanzar una forma más equilibrada desde nuestro interior. Es decir, que aprendamos a sentirnos más fuertes y capaces mentalmente para afrontar retos diarios. Una forma de pensar adiestrada para identificar las circunstancias que nos rodean, saber interpretar adecuadamente el contexto y finalmente tomar decisiones con mayores garantías. Es como asistir a un “gimnasio del pensar”. Así, nuestra forma de pensar estará plenamente en forma y capacitada para transitar.

4. El Camino hacia el amor de Deepak Chopra

Hay muchos, muchísimos, libros sobre el amor si bien desconfío de la mayoría. Q se quedan en conceptos muy elevados o lo abordan de forma tan personal que acabo por sentirlo ajeno y finalmente desconecto. Luego están sobre los patrones de ansiosos, evasivos y seguros, sobre los que ya escribiré en este blog.  Sin embargo, a este libro de Chopra, conocido autor, hay que llegar con serenidad emocional y apertura sentimental. Es la lectura cuando queramos conocer mejor el mapa del amor, el tejido de las relaciones, las ideas fosilizadas que arrastramos sin darnos cuenta. Durante su lectura se recorren todos los estados del amor de pareja (desde la soltería, el enamoramiento, la madurez, etc.). Como metáfora, este libro será como arar la tierra para que se oxigene. Así, toda la semilla que pongamos en ella pueda echar raíces más firmes y profundas.

 

¿Has leído alguno de estos libros?, ¿me recomiendas alguno más? Me encantará saber de tus propuestas aquí.

Gracias por compartir

2 opiniones en “Cuatro lecturas básicas para la alta sensibilidad”

    1. Hola Alicia, el libro lo puedes pedir tanto en plataformas digitales (por ejemplo, yo lo compré en la web de La Casa del Libro y lo recogí en tienda) como pedirlo en tu librería de confianza, en el caso de que no lo tuvieran. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Blog Altamente Sensible .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios http://www.altamentesensible.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.